Alfredo Espino (1900-1928). Alfredo Espino Najarro nació en Ahuachapán, El Salvador, el 8 de enero de 1900 y murió en San Salvador en agosto 1928. Fue el segundo de ocho hermanos, hijos de don Alfonso Espino, profesor y poeta, y de doña Enriqueta Najarro de Espino, maestra y poetisa.
Inclinado desde joven por el cultivo de la poesía, la música, la pintura y la caricatura, se inscribió en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, donde se graduó de doctorado con su tésis Sociología estética (1927). Colaboró en las revistas Lumen y Opinión Estudiantil, al igual que los periódicos La prensa y Diario del Salvador, en los últimos años se enfrascó en sus poemas.
Alfredo “el poeta niño”, también es conocido como “el poeta nacional”. Después de su temprana muerte -debido a una crisis alcohólica- su padre organizó en un volumen, su obra dedicada al paisajes salvadoreño. Parte de este fué publicado en 1932 en el periódico Reforma Social.
La mayor parte de sus poemas arrancan del paisaje salvadoreño, y están recogidos en su única obra, “Jícaras Tristes” (1936), dicho libro es considerado uno de los clásicos de la literatura salvadoreña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario